EL CAMBIO CLIMÁTICO (una cuestión de todos)
«Entre los científicos hace tiempo que no hay debate sobre el cambio climático, sí sobre los posibles escenarios que se plantean», señalaba ayer el catedrático de Instituto y de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Valencia, Daniel Gil Pérez, durante la conferencia que impartió en las III Jornadas Jovellanos de Divulgación Científica Ciencia y Sostenibilidad.
El científico de la Universidad de Valencia advirtió en la conferencia 'La humanidad frente a la situación de emergencia planetaria' de los grandes cambios que se están produciendo en nuestro planeta en las últimas décadas y las causas que provocan la peligrosa pasividad en la que estamos sumidos. «Muchas veces en los medios de comunicación se pasa de un problema grave a otro más peligroso sin sucesión de continuidad (gripe aviar, agotamiento del petróleo, sequías, extinción de especies, nuevas enfermedades...). La mayoría de ellos tienen un origen común, pero planteados de forma alarmista y sin aportar soluciones inducen a la pasividad», señalaba Gil Pérez en una época en la que ya no podemos traspasar el problema a otras generaciones porque «sólo nos queda el presente para actuar».
Soluciones
Sobre las soluciones el valenciano apuntó que «lo que uno hace o deja de hacer cuenta mucho»y -añadió- que «no sólo en los científicos está la solución sino, en educadores, responsables políticos y ciudadanía en general. Una solución individual fácilmente aplicable serían las 'tres erres': reducir el consumo, reutilizar objetos y reciclar. Y como ejemplo puso que simplemente con utilizar en todo el mundo bombillas de bajo consumo en lugar del modelo Edison habitual se ahorraría en energía y se evitaría contaminar lo mismo que todos los vehículos privados del planeta.
«Los cambios provocados en el planeta se deben exclusivamente a la acción del hombre . En eso hay también unanimidad entre la comunidad científica», apuntaba el profesor valenciano. Y aportó datos sobre las emisiones de C02 a la atmósfera. «En 400.000 años estudiados a través de las burbujas del hielo nunca se habían superado las 300 partes por millón de concentración y ahora estamos en 380 y pronto llegaremos a las 500». También ofreció cifras sobre contaminación medioambiental «Según estudios esa contaminación ya está en nuestra sangre. 500 sustancias que no teníamos hace décadas, de las que más de 100 son extremadamente peligrosas aparecieron en análisis hechos en Europa». Daniel Gil Pérez acabó su intervención con un mensaje optimista.
«Si hemos logrado acabar con pesticidas como el DDT o frenar el agujero de la capa de ozono todavía estamos a tiempo de actuar, aunque el reto sea mucho mayor. Se necesita crear un gran número de activistas ilustrados que conciencien a toda la población, incluídos políticos, de la situación en la que nos encontramos».
Vídeo
El siguiente vídeo pretende hacernos ver las consecuencias del cambio climático si no actuamos de forma inmediata.
2 comentarios
Victoria -
Ruben -